¿Qué es UX/UI y para que nos sirve?

1 febrero, 2017UX/UI

Hablando de manera puntual en cuanto al diseño UX/UI, tendríamos que describir inicialmente el diseño de UX (por sus siglas User Experience) como un proceso creativo complejo que se centra de principio a fin en la experiencia que el usuario obtiene durante todo el proceso de la interacción y usabilidad de un producto, que se enfoca a transmitir al mismo una experiencia positiva en todos los aspectos.

 

¿Por qué es importante? Porque las emociones y las experiencias positivas hacen a la gente feliz, y los usuarios satisfechos y felices son los que van a volver a su producto, los que van utilizarlo una y otra vez, e incluso a recomendarlo, lo que al final de cuentas significará un crecimiento al impacto y renombre de su marca.

¿Qué es UX/UI y para que nos sirve? imagen de entrada

Por otro lado, el otro aspecto de UX/UI, que debemos revisar sería el diseño UI (por sus siglas User Interface) que como tal podría describirse como un proceso que se concentra más en la representación visual eficiente de la funcionalidad del producto.

Una interfaz de usuario exitosa y eficiente no solo se ocupa de ser amigable y atractiva; Su objetivo es también hacer que la interacción del usuario con el producto sea rápida, fácil y eficaz.

Esto permite la satisfacción de necesidades y deseos del usuario de forma eficaz y a través de elementos visuales agradables y estéticos y características.

En este caso su importancia es también bastante plausible dado que la eficiencia del proceso con una imagen atractiva se traduce a usuarios satisfechos, que sin duda reutilizarán y recomendarán su producto.

UX/UI en un breve repaso

Tomando en cuenta lo antes mencionado sobre UX/UI ambas técnicas deben centrarse en el usuario y combinar eficientemente los conocimientos de diseño gráfico, informática, colorística, lógicas, psicología, lingüística y otros campos de la ciencia y las actividades.

Tanto la interfaz de usuario (UI) como la experiencia de usuario (UX) no son necesariamente mutuamente excluyentes en productos con adopción exitosa por parte del usuario. El diseño visual y el diseño de interacción (en el lado de la interfaz de usuario del espectro de diseño) afectan y deberían reforzar el UX, en todo caso siempre habrá que buscar la sinergia y el correcto funcionamiento entre ambas.

Por último, para que pueda hacerse una idea sobre lo que UX/UI significa, entonces que gracias a dichas técnicas “los sitios web y las aplicaciones Web se han vuelto progresivamente más complejos a medida que avanzan las tecnologías y metodologías de nuestra industria. Lo que solía ser un medio estático unidireccional se ha convertido en una experiencia muy rica e interactiva.”

 

¿Qué opinas tu sobre estas técnicas? compártelo en los comentarios

Dejar un comentario